El visado de trabajos profesionales es una de las funciones colegiales más relevantes debido al valor añadido que aporta, entre otros, contribuyendo a la mejora en la calidad de las actuaciones, a la posibilidad de certificación de las mismas y al aseguramiento profesional. El seguro asociado al visado aporta seguridad para los clientes y los ciudadanos así como tranquilidad para el ingeniero cuyo trabajo ha sido visado.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos actualiza y potencia el Visado como mejor exponente para garantizar la seguridad de los proyectos y las obras para los clientes, los profesionales y el conjunto de la sociedad.
Ventajas del visado para la administración: Entre los requisitos formales que se comprueban están: la inclusión de todos los documentos del Proyecto necesarios (Memoria y Anejos, Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Impacto Ambiental y Residuos). La carencia de errores u omisiones de bulto, y aspectos formales (firmas, paginación, etc.). La compatibilidad entre sí de los distintos documentos, la Normativa considerada en el Proyecto, que sea adecuada y vigente y que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares se extiende a la totalidad de las obras, regula los procedimientos constructivos, abarca la totalidad de operaciones a efectuar y no tiene discordancias con los Pliegos Generales.
El seguro de Responsabilidad Civil Profesional es considerado el mejor medio para aminorar las consecuencias económicas dañosas, derivadas del ejercicio profesional de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su objetivo es garantizar el pago de las indemnizaciones civiles que legalmente se reclamen a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con ocasión del desarrollo de su actividad profesional, por los daños, personales o materiales, garantizados, y los perjuicios consecutivos a tales daños garantizados, así como los daños patrimoniales primarios causados involuntariamente a terceros.