El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoció este 10 de junio al anterior decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha, Víctor Cuéllar, con la Medalla al Mérito Profesional en el tradicional acto de entrega de las Distinciones Colegiales 2024.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde prácticamente sus inicios al servicio público como ingeniero de Caminos en la administración regional donde ha ocupado puestos como el de Jefe de Servicio de Carreteras en la provincia de Toledo y Jefe del Servicio Regional de Carreteras.

Desde estos puestos ha sido partícipe y colaborador directo en la evolución y profunda transformación que ha registrado la red viaria autonómica y especialmente de la provincia de Toledo, siendo en virtud de ello un potenciador de la red de carreteras de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Son muchas las actuaciones en las carreteras autonómicas toledanas -variantes de población, acondicionamientos, refuerzos, travesías-, donde ha dejado su impronta como ingeniero de Caminos. Su visión y conocimiento profesional se ha dejado notar en la ejecución de obras para dar satisfacción a los problemas y necesidades de los ciudadanos. Por mencionar algunas de ellas, se destacaría el proyecto de la Autovía de la Sagra, corredor que vertebra territorialmente esta comarca, las variantes de Torrijos-Gerindote y Villacañas, o el puente sobre el río Tajo en Añover de Tajo.

En el ámbito regional, destacar su participación en la redacción de la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha, su Reglamento, y el III Plan Regional de Carreteras, actualmente en vigor.

Y también ha realizado aportaciones en proyectos innovadores destacando en este caso sus contribuciones en los planes de Acción en materia de Ruido, en el estudio de fundentes en los bordes de la carretera con el fin de evitar pérdidas y la contaminación de las márgenes, en el uso de nuevas mezclas bituminosas con materiales reciclados y en el fomento de la compra pública verde.

En estos momentos, ejerce el cargo de Coordinador General de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Toledo afrontando como reto profesional la definición del planeamiento urbanístico de la capital regional.

En lo referente a la promoción y defensa de la profesión su labor se resume en treinta años de dedicación al Colegio, desde el año 1992 en el que como Vocal forma parte de la primera Junta Rectora de la Demarcación de Castilla-La Mancha hasta 2022 en la que finaliza como Decano de la Demarcación.

El ejercicio de su representatividad colegial se ha caracterizado en trabajar para que la voz de los ingenieros de Caminos castellanomanchegos se hiciese oír en los órganos de decisión regionales, y ocupar el espacio representativo que como profesionales de prestigio nos corresponde en la sociedad civil. La publicación de la revista Caminos. Ingeniería, Territorio y Sociedad o la realización de diferentes exposiciones sobre la ingeniería civil en la región son exponentes de su labor en la difusión y apertura de la profesión a la sociedad.

Aumentar las plazas de ingenieros de Caminos en las diferentes administraciones públicas, incorporar a los ingenieros de Caminos en los nuevos campos de las energías renovables o la logística, de gran desarrollo regional, o argumentando ante las autoridades municipales para su convencimiento que nuestros colegiados son competentes profesionalmente en la resolución de problemas y necesidades de carácter urbanístico en los municipios, han sido constantes que han formado parte de su actividad en los órganos de representatividad colegial.

También desde su trabajo en la Demarcación de Castilla-La Mancha se ha apostado por la innovación con la realización de jornadas como la de ‘Economía circular y obra civil’, en la que se puso de manifiesto la labor tan trascendental que desempeñan los profesionales de la ingeniería de caminos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la que participaron, entre otros, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. O con números de la revista “Caminos” que edita la Demarcación y que dedicó su número 3 al Desarrollo Sostenible y su número 5 a las energías renovables.

Otro campo desarrollado en la Demarcación ha sido la colaboración con Ingenieros Sin Fronteras y en especial en el Premio Ingeniería Solidaria, para estudiantes de carreras de ingeniería de toda España. Esta asociación y estos premios colocan a la ingeniería en el centro de la lucha contra la pobreza y a favor de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Su nombre como ingeniero de Caminos es reconocido en diferentes ámbitos de la sociedad castellanomanchega, tanto por su trayectoria profesional en la ejecución de importantes obras de infraestructuras viarias como por su actividad en la representación colegial de la profesión, siendo un referente para las nuevas promociones de ingenieros de Caminos en la región.

Por todos estos méritos, la Junta Rectora de la Demarcación de Castilla-La Mancha actual acordó, en su reunión de 29 de febrero de 2024, proponer al Colegiado D. Víctor Cuéllar Ruiz como candidato a la Medalla al Mérito Profesional del Colegio.