Concienciar a la sociedad de que la conservación del patrimonio es una tarea «irrenunciable» y, además, es una tarea que compete a «todos» es el gran reto del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil que este lunes se ha presentado en Toledo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones, que ha defendido que este encuentro internacional va a enriquecer y va a engrandecer la visión patrimonial de las obras públicas y de la ingeniería civil.
«Es un evento muy importante también para la Universidad de Castilla-La Mancha y para Castilla-La Mancha en general como región», ha defendido Mesones, que ha añadido que por medio de paneles y ponencias se va a tratar de concienciar a la sociedad de que conservar el patrimonio es una tarea «irrenunciable», que compete a «todos», teniendo en cuenta el efecto «atraedor» que tiene sobre el turismo, y que puede ser motor sobre la economía, sobre todo en las zonas más despobladas.
«Ello trae consigo la necesidad de establecer estrategias para conservar y rehabilitar ese patrimonio y, como estamos en el siglo XXI, aquí la participación de la innovación, de las nuevas tecnologías y de la digitalización va a ser fundamental», ha añadido el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, que ha explicado que el patrimonio iberoamericano tiene un peso importante en el congreso.
CUENCA Y TOLEDO, EPICENTRO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, tras agradecer tanto al Consistorio, como al Gobierno regional y a la universidad regional el apoyo «fundamental» para poder realizar este I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, también ha coincidido en que, en virtud del mismo, «Cuenca y Toledo van a ser el epicentro internacional del patrimonio de la obra pública».
«Creo que el alcance que estamos dando y el lanzamiento a estas dos ciudades va a ser algo fantástico», ha subrayado Carrillo, que ha añadido que en este encuentro se va a presentar el catálogo, que integrado por cerca de 100 obras, consideran tienen que rehabilitarse para generar turismo que se pretende atraer, «sobre todo a zonas despobladas, donde es necesario darle una riqueza».
«En Cuenca vamos a presentar exclusivamente las obras de patrimonio del catálogo para Castilla-La Mancha y en Toledo presentaremos el de toda España», ha explicado, añadiendo que en ambas ciudades habrá exposiciones, «que van a poner también en valor esta riqueza del patrimonio».
Luego de subrayar que el congreso contará con la presencia de países iberoamericanos, ha indicado que cuenta con 176 comunicaciones, cifra «récord» que, a su juicio, garantiza «éxito asegurado».
PAPEL DE LA UCLM
En la presentación también ha participado la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego, que ha felicitado al comité organizador, no solo por abordar un tema «mucho más que interesante», sino por haber elegido los espacios de la universidad para presentarlo y llevarlo a cabo.
En este punto, ha hablado del importante papel que va a desarrollar la Escuela de Caminos en este encuentro internacional, pues ha añadido que ya en sus orígenes inició una línea de investigación que tiene que ver con la conservación y el mantenimiento del patrimonio, «que puede enriquecer tremendamente a la sociedad».
EL COLEGIO DE INGENIEROS, «SAGRADO» PARA EL GOBIERNO DE C-LM
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que para el Gobierno regional es un «placer seguir construyendo región», de la mano de Colegio Ingenieros, pues su palabra es «casi es sagrada», y recurren a ella y a «su vocación de servicio público» cada vez que lo necesitan.
«Sin ir más lejos, haciendo nuestras las alegaciones que en su día se presentaron al trazado de la propuesta del Ministerio de Fomento al AVE entre Madrid, Toledo, Talavera y Lisboa» ha recordado Hernando, destacando que esa colaboración les brinda «poder tener una posición política fundamentada».
Sobre este concreto, ha señalado que su departamento ha recordado al ministerio el interés por tener esos estudios «lo antes posible», pues han de dar una solución al trazado urbano del tren, tanto en Toledo como en Talavera de la Reina, pero sin meterlo dentro de las ciudades, «como así lo reflejaba la alegación del Colegio de Ingenieros de Castilla-La Mancha, a la cual nosotros nos hemos suscrito porque entendíamos que esa era la mejor solución».
Respecto al congreso, ha dicho que es importante seguir apostando por la celebración de estos eventos que «siguen posicionando en el mapa a ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región como son Cuenca o Toledo en ese escenario de congresos internacionales», convencido de que se traduce en un mayor riqueza, en generación de puestos de trabajo, en que siga habiendo actividad en los hoteles y en que la restauración siga teniendo clientes.
En términos parecidos se ha expresado el regidor toledano, Carlos Velázquez, que ha asegurado que en la estrategia iniciada por su equipo de Gobierno para mejorar la ciudad, «viene al pelo» que se haga en la capital regional un evento de estas características, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha.