La Plaza del Altozano acoge la exposición ‘La Ingeniería de Caminos y Castilla-La Mancha’, del Colegio de Ingenieros de Caminos, que recorre las diferentes aportaciones, tanto históricas como actuales, que los ingenieros de caminos han realizado a la sociedad castellano-manchega a lo largo de los años.

A través de 18 paneles, que estarán expuestos hasta el próximo 11 de octubre, en la Plaza del Altozano de la capital albaceteña, se recoge la aportación de los ingenieros de caminos en áreas tan fundamentales para la sociedad actual como la construcción de carreteras, el desarrollo de las vías de ferrocarril, construcción de infraestructuras, la ordenación del territorio, urbanismo, la logística, el tratamiento de aguas, las energías renovables o la economía circular.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos su invitación a la inauguración de esta exposición, que servirá para que la ciudadanía conozca, de primera mano, la labor diaria que realizan los y las profesionales de la ingeniería de caminos para mejorar la vida de las personas.

“Somos una ciudad que está generando más energía renovable que la que consumimos, lo que demuestra que apostamos por el futuro”, ha indicado Emilio Sáez, indicando que el “Colegio de Ingenieros puede ser un socio estratégico clave en este sentido”. Además, el regidor ha puesto en valor la importancia de reutilizar residuos, resaltando así las posibilidades que ofrece ‘Albacete Green Energy’, un conjunto de proyectos de iniciativa pública y privada encaminados a lograr una Economía Circular integral.

Por su parte, el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar, ha destacado que esta exposición pretende hacer llegar a la ciudadanía “la gran aportación que la ingeniería de caminos ha realizado a Castilla-La Mancha”, una aportación que ha calificado de “muy importante” a la hora de hacer más fácil la vida diaria de los ciudadanos.

Así mismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete la cesión del espacio donde se ha instalado la exposición, un lugar privilegiado por el que a diario pasan miles de viandantes, y que permitirá dar a conocer de manera más amplia la labor que desempeñan los ingenieros de caminos.

A la inauguración de la exposición también ha asistido el vicealcalde, Vicente Casañ; y la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María José López. Mientras que, por parte de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, acudían su vicedecano, José Antonio Mesones, y el representante provincial del Colegio en Albacete, Andrés Fernández Pacheco; entre otros miembros de la Junta Rectora de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Cabe destacar que el día anterior, el alcalde y el vicealcalde de Albacete, mantuvieron una reunión en su despacho con el representante provincial del colegio por Albacete, Andrés Fernández Pacheco, en la que, aparte de explicar el objeto y el contenido de la exposición, se ha tenido la oportunidad de poner en común aspectos de la ingeniería civil y el urbanismo relacionados con la ciudad, así como emplazarse para futuras reuniones de trabajo en la que la Corporación Municipal y el Colegio de Ingenieros de Caminos se compenetren para continuar avanzando con el buen desarrollo de la ciudad y con él, en la mejora de vida de los ciudadanos.